Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2017 6 24 /06 /junio /2017 13:26
El Autismo

Según el cuadro de Morton y Frith (1994) aparece el "Síndrome del cromosoma X frágil", no todos los individuos tienen las mismas características cognitivas y conductuales; algunos tendrían serias dificultades en el aprendizaje (retraso madurativo) evitando la mirada, mientras otros pueden tener una inteligencia normal y estar socialmente bien adaptados.

 

El trastorno del déficit de atención

Según se diagnostica  puede ser una alteración de este tipo; los niños que tienen un nivel de distracción extremo se suelen agrupar bajo esta etiqueta.

 

Las relaciones sociales

Las relaciones sociales de un niño autista tienen una causa diferente a nivel cognitivo de las que tiene por ejemplo una persona tímida, aunque ambos comportamientos se parezcan:

  • Evitación de grandes grupos.
  • Ansiedad social y comportamientos sociales inadaptados: (extraño movimiento ocular)

 

El Autismo es:

  • Una alteración con una base biológica.
  • Es un trastorno del desarrollo que dura toda la vida.
  • El autismo se da en todos los niveles del Coeficiente Intelectual, aunque suele ir acompañado con dificultades en el aprendizaje.
  • El autismo es una alteración grave de la comunicación, la socialización y la imaginación.

 

Historia del Autismo

Leo Kanner, psiquiatra austríaco conocido por su descripción del autismo en 1943.

En su primer artículos destacó las características que le parecieron propias de todos los niños autistas siendo las siguientes:

  • La extrema soledad autista: los niños no se relacionaban normalmente con las personas y parecían más felices cuando estaban solos. a él le parecía que esto comenzaba desde muy temprano en la vida del niño.
  • El deseo angustiosamente obsesivo de invarianza: a los niños les molestaba mucho los cambios en su rutina o en las cosas que les rodeaban, lo que desencadenaba una rabieta.
  • Gran capacidad de memorizar. Memoria excelente.
  • La ecolalia demorada: el niño autista suele valerse de preguntas para pedir sobre lo que se pregunta; repetición directa hecha por el otro interlocutor y referirse a sí mismo sin utilizar el pronombre "yo" sólo en ocasiones.
  • Hipersensibilidad a los estímulos: reaccionan intensamente ante ciertos ruidos como los gritos. También tienen manías con las comidas.
  • El buen potencial cognitivo: Kanner creyó que la memoria y destrezas sobresalían en algunos casos, estos eran el reflejo de una inteligencia fuera de lo común, a persar de que muchos tienen dificultades de aprendizaje. Destaca la belleza fuera de lo común de estos niños.

 

Bibliografía: Introducción al autismo (del libro de Francesca Happé - Alianza editorial (1994-1998)

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de todoarticulos
  • El blog de todoarticulos
  • : El blog de Desirée R.A.
  • Contacto

PriceMinister

5860576638 887c1166a1

VISITA MI TIENDA EN PRICEMINISTER: LIBROS, CD EDUCATIVOS, LIBROS INFANTILES Y MUCHO MÁS A PRECIOS MUY ASEQUIBLES...¡VISITALA!